miércoles, 21 de diciembre de 2016

LAS NAVIDADES MÁS EMOCIONANTES DE EUROPA

Queridos viajeros soñadores, son días duros para todas las personas que sueñan con alcanzar la paz en el mundo. 

"Paz en el mundo", ese deseo que cada año miles de habitantes de este lugar llamado mundo piden mientras chocan sus copas, mientras soplan sus velas, mientras miran al cielo o simplemente mientras piensan en qué nos deparará el futuro. 

Se acerca la Navidad. Es tiempo de dulces, de luces de colores, de adornos, de días en familia y amigos, de echar de menos, de regresar a casa después de un tiempo fuera... Pero sobretodo es tiempo de ir de compras y de pasear por los tan populares mercados navideños. Mercados que hoy se han blindado con bloques de hormigón y con cientos de policías armados; mercados que han apagado sus hermosas luces y cerrado sus imaginarias puertas al público; mercados que se han teñido de duelo, de rojo sangre, de dolor, pero también de unidad, de fuerza, de lucha por un mismo deseo: La Paz. 

Por eso he sentido la necesidad de modificar esta entrada que tenía preparada para hoy para dedicarla precisamente a las Navidades más impactantes y más hermosas del mundo, entre las que se encuentra la de Berlín, la ciudad que ayer se vio azotada por el terrorismo. 

Puede que no sea el mejor momento para decir esto pero... si os apetece viajar, aprovechar esta época del año tan emotiva para conocer nuevas ciudades y por supuesto, no os perdáis este gran espectáculo navideño como son los típicos mercados. 

VIENA (AUSTRIA)

Navidad en Viena (Fuente foto: El País)
Podríamos decir que Viena es la ciudad europea por excelencia de la Navidad y sus mercados. Hasta cinco semanas antes de que lleguen estas fechas todas sus calles se engalanan y casi todas sus plazas se llenan de casetas de madera en las que se venden productos típicos como dulces, juguetes, decoración navideña, bromas, productos artesanales y muchas cosas más, como espectáculos, talleres o conciertos.

Quizá el mercadillo más conocido de esta ciudad sea el que se sitúa frente a su precioso Ayuntamiento de estilo neogótico en la conocida como Rathausplatz de Viena (Plaza del Ayuntamiento). Este mercado se conoce como "Christkindlmarkt" e incluso dentro del propio ayuntamiento se realizan actividades especiales para niños como cocinado de pastas navideñas o talleres de fabricación de velas mientras se escuchan villancicos cantados por coros internacionales hasta el día de Nochebuena. 

También es muy popular el que está junto al Palacio de Schönbrunn, tanto el mercado navideño como el mercado de Fin de Año. Pero si quieres salir del centro y adentrarte en alguno de sus hermosos barrios, puedes acercarte al mercado de Navidad de Karlsplatz, situado frente a la iglesia de San Carlos.

Escenario sobre el Lago Constanza
Además de Viena, muchas otras ciudades austriacas celebran la Navidad de manera muy especial. Por lo que si quieres explorar otros lugares puedes acercarte también a Salzburgo o Innsbruck, que albergan los mejores mercados navideños de la zona alpina.

Cita imprescindible en el país vayas en la época del año que vayas, es visitar el Lago Constanza en cuya ribera bordean las fronteras de Alemania, Austria y Suiza. Podrás descubrir uno de los increíbles escenarios que cada dos años construyen para el famoso Festival de Bregenz y que son verdaderas obras de arte flotantes.

PRAGA (REPÚBLICA CHECA)


Cuando llega la Navidad los árboles de Praga se llenan de luces y el olor de las calles cambia, convirtiéndose en aromas de salchichas a la brasa que hacen que a cualquiera se le abra el apetito. En esta ciudad encontramos el mercado de Navidad más grande de la República Checa, y seguramente, también el más bonito. La Navidad invade toda la ciudad, la parte vieja y la parte nueva, haciendo que te sientas como en un verdadero cuento. 

Una de las zonas navideñas de la ciudad por excelencia en el Barrio del Castillo, uno de los barrios más históricos. La Navidad está presente en cada rincón, pero sobretodo se aprecia en el enorme árbol situado en la parte trasera de la Catedral que luce perfectamente con el estilo gótico de la misma.
Navidad en Praga (Fuente foto: quehostales.com)

En el Callejón del Oro podemos introducirnos en un cuento fantástico mientras disfrutamos de sus diminutas casas adosadas a la muralla y que están decoradas de manera muy minuciosa y colorida. Parece que fueron construidas por los propios duendecillos de Santa Claus. 

En la Ciudad Vieja (Staré Mesto) encontraremos multitud de pastelerías, así que no podremos evitar que la boca se nos haga agua y seguro que muchos caemos en la tentación de probar de trdlelnik, una especie de rosco relleno de mermelada o de chocolate.

Pero sin duda, el mejor escenario donde disfrutar de estas entrañables fiestas en Praga es la Plaza de la Ciudad Vieja, o como lo llaman allí "Staromestské námestí". Un gran árbol presidiendo el lugar, multitud de puestos donde pasar el día comprando, tomando un vino o un chocolate o degustando los exquisitos dulces y manjares. Recomendable subir a la Torre del Reloj Astronómico, donde por unos dos euros aproximadamente podremos ver una panorámica de toda la ciudad. 

Podría seguir descubriendo secretos de esta hermosa ciudad pero... mejor id vosotros mismos a verlo en persona. 

TALLIN (ESTONIA)


No hay nada que un buen abrigo, una buena bufanda, unos buenos guantes y un buen plan no puedan solucionar. Y para apaciguar el frío de estas épocas...otro estupendo plan es visitar la capital estonia.

Navidad en Tallin (Fuente foto: caravanasosito)
La Navidad se vive en esta ciudad con gran entusiasmo, y es que simplemente en la Plaza del Ayuntamiento se acumulan más de 50 puestos que cercan el ya tradicional abeto adornado. En este mercadillo podréis encontrar todo tipo de productos, pero sobretodo destacan los artículos de vidrio elaborados artesanalmente.

No perdáis la oportunidad de visitar a Margarita La Gorda, que aunque tiene nombre de tabernera bigotuda y descuidada no es más que una de las torres defensivas que se conservan en esta ciudad amurallada. Toma este nombre por sus enormes dimensiones y en su interior alberga el museo marítimo. 

Y para calmar el frío, lo mejor es tomar un vino caliente, muy típico del lugar. 

ESTRASBURGO (FRANCIA)


Nos desplazamos hasta nuestro país vecino, a una ciudad que casi limita con Alemania. En Estrasburgo la celebración de la Navidad comienza semanas antes. La ciudad cuenta con 12 mercados navideños distribuidos por todo el centro histórico. Entre ellos encontramos el mercado de Navidad más antiguo de Francia, que se celebra desde 1570 en la plaza de Brogliey que recibe el impronunciable nombre de Christkindelsmarik. Este mercado cuenta con aproximadamente 100 puestos en los que se vende todo tipo de artículos navideños y artesanales. 

Un mercado un poco más pequeñito pero que no deja de ser igual de impresionante es el Mercado de la Place des Meuniers, donde encontramos unos 10 puestos que muestran parte de la gastronomía local.

Otro mercado curioso de la ciudad es el Mercado del país invitado en la Place Gutenberg, donde cada año se dedica a un país diferente y sus tradiciones. 
Navidad en Estrasburgo (Fuente foto: easyviajar)

Pero viajando entre los atractivos canales que recorren la ciudad y disfrutando de las vistas de las románticas casas típicas alsacianas, podemos descubrir hermosos lugares, como el barrio de Le Petit France, uno de los mejor conservados de la ciudad y que antiguamente habitaban los pescadores. 

No podemos irnos de Estrasburgo sin visitar le Carre d'Or, referente de la Navidad de la ciudad y de Europa. Al final de este lugar encontramos el mercado que lleva el mismo nombre, en la Place du Temple Neuf, donde de nuevo nos introducimos en esta entrañable festividad.

Cada paso que demos en esta ciudad será como introducirnos en un nuevo y emocionante cuento de Navidad. 

BERLÍN (ALEMANIA)


Recorremos unos cuántos kilómetros para transportarnos hasta la capital alemana, donde el frío no es inconveniente para disfrutar de una Navidad de ensueño. Y... ¿qué es una Navidad sin sus típicos mercados? Por supuesto, en Berlín no hay barrio que quiera privarse de tener el suyo propio, así que en la ciudad podemos encontrar unos 60 mercados navideños muy bien repartidos. 

Navidad en Berlín (Fuente foto: viajes Carrefour)
Rodeado de emblemáticos edificios encontramos el de Gendarmen Markt donde podrás encontrar los típico en estos lugares: adornos de madera y vidrio, productos artesanales y las deliciosas y típicas salchichas a la brasa acompañadas de glühwine, que es un vino caliente con muchas especial que nos ayudará a combatir el frío. Muy típicas también son las galletas gigantes con forma de corazón que contienen mensajes de amor. 

Otro plan genial para disfrutar de la visita a esta ciudad es hacer un tour por la parte subterránea de la ciudad, donde conocerás túneles y búnkeres secretos que se utilizaron durante las dos Guerras Mundiales. 

Además de todos estos planes, puedes acudir a uno de los cabarets que arrasaban en los años 20 y que aún se siguen representando en algunos locales de la ciudad, dar un paseo por el Tiergarten (el pulmón verde de la ciudad), ir de museos, dar una vuelta en trabi (los típicos coches de la era comunista), o patinar en la Potsdamer Platz, una zona que se construyó tras la caída del Muro. Aquí encontrarás una pista de hielo de 500 metros cuadrados y el árbol de Navidad más grande de la ciudad. 

MADRID (ESPAÑA)


No podía terminar este post sin hablar de nuestro país.

Y es que Madrid tiene una agenda de actividades muy completa para estas fechas, pero sin duda, no puedes dejar de pasear por la Plaza Mayor y disfrutar de su mercado navideño (el más famoso de la ciudad), donde se pueden adquirir desde figuritas para el Belén, adornos para la casa y para el árbol y muchas cosas más.

Algo típico que hacer en estas fechas es hacer una "ruta de los Belenes", ya que multitud de iglesias y centros culturales exponen sus tradicionales belenes durante estas fiestas. Por ejemplo, el Museo de Historia de Madrid, la Catedral de la Almudena, el Palacio Real o el Centro Cibeles. 

En la Plaza de España encontraremos otro de los mercados más populares, la Feria de Artesanía, donde de nuevo, podremos adquirir productos elaborados a mano en madera, vidrio y otros materiales, muy originales para hacer algún regalo. 

Navidad en Madrid (Fuente foto: Ticketea)
Encontraremos además varias pistas de hielo y varios carruseles clásicos en sus diferentes plazas para que los peques de la casa también disfruten de estos días en familia.

Pero sin duda, el gran espectáculo lo encontramos en la iluminación navideña de la zona centro, como la Puerta del Sol (donde además se dan las campanadas de fin de año que son retransmitidas en directo), Gran Vía (donde también podemos asistir a alguno de los musicales presentes en sus teatros) o Plaza de Callao. En esta zona también podemos aprovechar para hacer algunas compras, ya que aquí se encuentra la zona de tiendas. Por supuesto, una parada obligatoria merecen los grandes almacenes de El Corte Inglés de Sol, donde cada año pequeños y mayores acuden a disfrutar del espectáculo de Cortylandia

En este caso me quedaré con Madrid por ser la capital, pero en España hay cientos de lugares donde disfrutar de la Navidad con multitud de actividades y mercados navideños. Hacer mención especial a Castilla y León, a Valladolid y más concretamente a Medina del Campo, mi pueblo. Y es que al final... la cabra siempre tira al monte. Jajajajajajajaja. 

Como veis, la Navidad se vive de manera muy diferente en cada lugar. ¿No os parecen lugares de cuento de hadas? Sin duda... cada uno tiene el derecho a crear su propio cuento sin que nadie nos lo estropee. 

¡¡Vive la Navidad en Europa, en el mundo, y sin miedo!!
Y que jamás se repitan escenas como las de ayer en Berlín.